estilos-de-comunicación (1)

¿QUÉ ESTILO DE COMUNICACIÓN TENGO?

Todos sabemos qué es comunicar y cómo hacerlo, pero qué estilo de comunicación tiene cada persona es algo que en muchas ocasiones se desconoce.

La comunicación es el proceso mediante el cual se trasmiten ideas, sentimientos, emociones a un sujeto para lograr la comprensión.

Existen dos tipos de comunicación:
Verbal: es la que se basa en la palabra y puede ser de dos ti-pos: • Oral • Escrita
No Verbal: es la que se transmite principalmente a través de la expresión corporal

El uso eficiente de la comunicación favorecerá nuestras relaciones interpersonales y fortalecerá los vínculos que vayamos desarrollando a lo largo de nuestras vidas.

A continuación, os vamos a hablar de los principales estilos de comunicación, para que así podáis conocer cuál es el vuestro y que efectos y consecuencias tiene en nuestro día a día.

• ESTILO PASIVO: Se caracteriza por la forma de “no expresarse”. Su principal característica es que la persona que lo utiliza no expresa de forma abierta, directa y concreta sus ideas. Normalmente no hablan o lo hacen de forma mínima.
La persona de comunicación pasiva: No expresa ideas o mensajes que sienta que puedan afectar a otros, o a sí mismo. Es propio de personas inseguras, con baja autoestima, que no consideran merecedoras de respeto y consideración, pero que sí respetan a los demás.

• ESTILO AGRESIVO: Este tipo de comunicación se da cuando la persona expresa sus ideas en forma abierta y directa, pero afectando de alguna manera a la otra persona. Por ello daña la autoestima del receptor del mensaje.
Las personas con un estilo agresivo de comunicación expresan sus ideas, sus sentimientos, necesidades, opiniones, de forma inapropiada y dañando los derechos de los demás. Tratan de imponer su criterio y conseguir sus objetivos sin importarle la opinión ni los sentimientos de su interlocutor. Es propio de las personas que se consideran superiores o mejores que los demás.

• ESTILO ASERTIVO: Este tipo de comunicación se da cuando la persona expresa sus ideas en forma abierta y directa, tratando de no afectar en forma negativa a los demás. Este estilo busca una comunicación que construya y ayude a resolver las situaciones. Se da cuando la persona expresa sus ideas de forma abierta y directa, tratando de no afectar de forma negativa a los demás. Este estilo busca una comunicación que construya y ayude a resolver las situaciones.
La persona de comunicación asertiva tiene un objetivo claro al comunicarse con otros. Busca el momento, el lugar y la forma de expresar lo que siente.
Propio de las personas seguras de sí mismas, con buena autoestima, que se consideran a sí mismas, y a las demás merecedoras de respeto y consideración.

Tanto el estilo agresivo como el pasivo más allá de favorecer la comunicación entre las personas, la dificulta. Solamente genera conflictos que pueden llegar a acarrear consecuencias no deseables a corto, medio y largo plazo, o quizá, las podamos sufrir inmediatamente.

Es imprescindible conocer e identificar el estilo de comunicación de uno mismo y de los demás, ya que eso, nos ayudará a relacionarnos de forma más óptima con los demás.

Esperamos que os sea de utilidad
Un saludo
Nagore y Amaia