descarga

LOS PROBLEMAS EMOCIONALES DE HOY EN DÍA

Hola a todos,

La mayoría de personas sufren en algún momento de su vida problemas emocionales. A continuación vamos a presentar los más comunes:

  1. La represión emocional

Se da cuando tenemos consciencia de nuestras emociones, pero no sabemos, o no queremos expresarlas (todas o alguna de ellas) debido a lo que nos han enseñado culturalmente, a nivel familiar o a través de nuestro propio aprendizaje.  Ej: Llorar es de débiles. Entonces podemos tener ganas de llorar, pero no nos lo permitimos.

Esto hace que la energía emocional se bloquee y podamos llegar a reprimir nuestras emociones. Nos contenemos, y muchas veces no sabemos por qué. Esto puede suceder con todas las emociones o con algunas por ejemplo el enfado.

 

  1. La negación emocional

La negación de la experiencia emocional se da cuando nos oponemos a nuestras emociones e intentamos eliminarlas de nuestro sentir. En ese momento lo que ocurre es que la emoción aún cobra más protagonismo en nuestro cuerpo. Como no puede salir por el canal adecuado lo que va a hacer es buscar otro camino.

Es entonces cuando la energía emocional se desvía hacia otros canales que le permitan salir. Un ejemplo de ello es cuando somatizamos las emociones en nuestro cuerpo a través de tensión muscular entre otras manifestaciones.

 

«Nuestra habilidad para adaptarnos es increíble. Nuestra capacidad de cambiar es espectacular.»

-Liza Lutz-

 

  1. El descontrol emocional

Se da cuando las emociones nos desbordan y se apoderan de nosotros. Ellas nos controlan en vez de nosotros poder gestionarlas a ellas. Muchos pacientes vienen con miedos muy intensos o fobias que tienen que ver con un descontrol emocional del miedo. Pero en realidad, todas las emociones se pueden descontrolar.

La tristeza, el enfado e incluso la alegría. Por ejemplo, conductas desproporcionadas de agresividad, una euforia desmesurada, o un miedo que nos paraliza entre otras cosas.

  1. La desconexión emocional

Ocurre cuando podemos notar que algo nos está pasando, pero enseguida nos desconectamos, sin ser conscientes de ello. El ciclo emocional se interrumpe. En la desconexión puede haber represión   emocional, negación o desconocimiento de nuestras emociones.

Y a la vez, también puede haber bloqueo o enganche emocional. Digamos que la desconexión puede llegar a englobar muchas de las dificultades emocionales arriba mencionadas. Somos “zombies emocionales” que van en piloto automático sin percatarse de lo que sienten.

 

  1. El conflicto entre diferentes emociones contradictorias

 Como seres humanos nos movemos entre polaridades o extremos. Nos cuesta gestionarnos en puntos medios. Esta circunstancia también se da con nuestras emociones.  A veces, tenemos saboteadores internos que nos dicen que no tendríamos que sentir esto u lo otro.

Es entonces, cuando entramos en lucha con nuestras emociones y no nos permitimos sentir: enfado y calma, tristeza y alegría, entre otras. Cuando en realidad, podemos sentir más de una emoción a la vez sin que esto sea un conflicto mientras las acojamos.

 

  1. El enganche emocional

Nos puede costar soltar personas, cosas y también emociones asociadas a experiencias o personas. A veces, nos quedamos enganchados en emociones que se repiten en nuestro presente. Es como si nos costara soltar esas emociones que llevamos tanto tiempo sintiendo.

Estos problemas emocionales pueden ser debidos a que tenemos emociones del pasado que no hemos superado. Traumas que se perpetúan en el presente porque no los hemos procesado correctamente.

  1. La búsqueda de emociones placenteras

Hay personas que van a buscar constantemente emociones que les produzcan placer. Esto va a ocasionar que no puedan tolerar la frustración u otras emociones desagradables. Entonces, van a desear estar constantemente contentos, como si, de un enganche emocional se tratase pero en este caso, puede que la emoción no sea real. Van a evitar emociones desagradables a través de la negación o represión emocional.

 

Un saludo

Nagore

 

 

www.psicoemocionat.com