falsos-mitos

FALSAS CREENCIAS SOBRE NUESTRA PROFESIÓN

Hola a todos,

Hoy nos gustaría hablaros sobre las creencias erróneas que muchas veces habéis podido pensar sobre la psicología, nuestra profesión.

Seguramente, muchos de vosotros habéis pensado alguna vez que el mejor psicólogo es un amigo, o que acudir al psicólogo es estar loco o que leemos la mente…

Por esto, hoy queremos dar la vuelta a estas falsas creencias y mostraros la verdad de la psicología y cómo trabajamos en DelZu.

Mito 1: “Un buen amigo es el mejor psicólogo”

No, aunque el apoyo social y las amistades pueden ayudar a aliviarnos en un momento determinado, no es suficiente. Los psicólogos somos profesionales de la salud y trabajamos desde la neutralidad y sin juzgar a la persona que tenemos en frente.

Mito 2: “Si vas al psicólogo significa que estás loco”

No. Lo único que significa es que tienes un problema y buscas ayuda especializada para solucionarlo, al igual que si vas al médico si te duele la garganta. Para nosotras acudir al psicólogo es un acto de responsabilidad, ya que la persona admite tener un problema y quiere solucionarlo.

Mito 3 : “No creo en los psicólogos”

No se trata de una cuestión de creencias, los psicólogos existimos. Los psicólogos somos profesionales que hemos estudiado una rama de la ciencia que estudia el comportamiento humano y su relación con los procesos de pensamiento, el aprendizaje o los procesos emocionales.

Mito 4: “Los psicólogos leemos la mente ”

No, es imprescindible que el paciente nos aporte información. Antes de empezar la intervención psicológica, llevamos a cabo una evaluación donde recogemos información a través de cuestionarios validados empiricamente y preguntas abiertas dirigidas al paciente que nos ayuda a estructurar el problema y encontrar objetivos de intervención.

Mito 5 : “Los psicofármacos (ansiolíticos, antidepresivos, etc) son el único tratamiento eficaz para los problemas emocionales”

No. La medicación puede ayudar a tapar los síntomas físicos pero la raíz del problema sigue y su efecto es a corto plazo.

Sin embargo, la intervención psicológica trabaja desde la base del problema dotando al paciente de estrategias que le puedan ser de utilidad a largo plazo.

Mito 6: “El tiempo todo lo cura”

No. Es verdad que nos puede ayudar a ver las cosas desde otro punto de vista, pero en sí mismo no tiene propiedades terapéuticas. En ocasiones, por dar tiempo a que ese problema se solucione “sólo”, éste puede llegar a cronificarse requiriendo una ayuda urgente.

Mito 7: “Solo con hablar con el psicólogo, se solucionan todos mis problemas”

No, sólo con hablar no se soluciona ningún problema. Es verdad que sentirse escuchado produce una sensación de alivio. Sin embargo, la terapia psicológica requiere una implicación activa por parte del paciente y del psicólogo. El paciente tiene que querer cambiar y revertir su problema.

Esperamos que os haya resultado interesante y que os ayude a modificar esas creencias de la psicología.

Un saludo

Nagore y Amaia