dia-mundial-contra-el-cancer-2019-655x368

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

Hola a todos,

Con motivo del día mundial contra el cáncer que se celebra el día 4 de febrero , nos gustaría  hablar en este post de la importancia del apoyo psicológico a lo largo de todo el proceso de la enfermedad (antes-durante-después).

 

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el 2019 alcanzará los 277.234, un 12% más que en 2015.

Nadie duda de que tanto el tratamiento médico como la prevención sean aspectos fundamentales para hacer frente al cáncer, pero, ¿qué pasa con el apoyo emocional?

 

Un diagnóstico de cáncer es una situación estresante, que en las personas provoca muchas dificultades: miedos, incertidumbre, romper con la rutina, visitas al médico, tratamientos con efectos secundarios, inseguridad… Además es una enfermedad que afecta a todo el entorno: hijos, pareja, padres…

 

Desde DelZu, y junto con otras entidades, vemos la necesidad de ofrecer a todos los pacientes y familiares una atención psicológica especializada para ayudar a hacer frente a esta enfermedad y facilitar su manejo en cada una de las fases.

Vemos necesario un enfoque interdisciplinar donde poder dar apoyo a todas las áreas afectadas en la persona: física-emocional-social y espiritual.

 

Un saludo

Nagore y Amaia