19-de-octubre-dia-contra-el-cancer-de-mama

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en Europa con mayor incidencia en mujeres de mediana edad sin olvidar que este tumor también se da en hombres.

En los años 50 la mortalidad por cáncer de mama era elevada pero a partir de los 90 la mortalidad disminuyó gracias a la eficacia de los tratamientos y la investigación.

Gracias a los avances científicos, podemos decir que la tasa de supervivencia de cáncer de mama es elevada, ya que 4 de cada 5 mujeres diagnosticadas viven después de 5 años (periodo temporal para hablar de supervivencia).

Esta enfermedad produce un fuerte impacto tanto a nivel emocional como familiar. La relación que existe entre la mama, la autoestima, la sexualidad y la repercusión de los tratamientos (cirugía, quimioterapia y radioterapia) hace que sea imprescindible el apoyo psicológico en el paciente.

Por ello, el objetivo de la intervención psicológica sería facilitar el proceso de adaptación, evitar el sufrimiento y conseguir una buena recuperación, es decir, mejorar la calidad de vida.

Está demostrado que la intervención psicológica mejora el estado emocional de los pacientes oncológicos.

Un saludo

Nagore y Amaia

 

(Referencias)

Pollán, M.; García- Mendizabal, M.J.; Pérez- Gómez, B.; Aragonés, N.; Lope, V.; Pastor, R.; Ramis, R.; Fernández, P.; García- Pérez, J.; Vidal, E.; Boldo, E.; Pérdomo, S.; López-Abente,G. (2007): Situación epidemiológica del cáncer d mama en España. Psicooncología, (4) pp 231-248.

Font,A.; Rodríguez, E. (2007): Eficacia de las intervenciones psicológicas en mujeres con cáncer de mama. Psicooncología, (4) pp 423-446.