descarga

LOS PROBLEMAS EMOCIONALES DE HOY EN DÍA

Hola a todos,

La mayoría de personas sufren en algún momento de su vida problemas emocionales. A continuación vamos a presentar los más comunes:

  1. La represión emocional

Se da cuando tenemos consciencia de nuestras emociones, pero no sabemos, o no queremos expresarlas (todas o alguna de ellas) debido a lo que nos han enseñado culturalmente, a nivel familiar o a través de nuestro propio aprendizaje.  Ej: Llorar es de débiles. Entonces podemos tener ganas de llorar, pero no nos lo permitimos.

Esto hace que la energía emocional se bloquee y podamos llegar a reprimir nuestras emociones. Nos contenemos, y muchas veces no sabemos por qué. Esto puede suceder con todas las emociones o con algunas por ejemplo el enfado.

 

  1. La negación emocional

La negación de la experiencia emocional se da cuando nos oponemos a nuestras emociones e intentamos eliminarlas de nuestro sentir. En ese momento lo que ocurre es que la emoción aún cobra más protagonismo en nuestro cuerpo. Como no puede salir por el canal adecuado lo que va a hacer es buscar otro camino.

Es entonces cuando la energía emocional se desvía hacia otros canales que le permitan salir. Un ejemplo de ello es cuando somatizamos las emociones en nuestro cuerpo a través de tensión muscular entre otras manifestaciones.

 

«Nuestra habilidad para adaptarnos es increíble. Nuestra capacidad de cambiar es espectacular.»

-Liza Lutz-

 

  1. El descontrol emocional

Se da cuando las emociones nos desbordan y se apoderan de nosotros. Ellas nos controlan en vez de nosotros poder gestionarlas a ellas. Muchos pacientes vienen con miedos muy intensos o fobias que tienen que ver con un descontrol emocional del miedo. Pero en realidad, todas las emociones se pueden descontrolar.

La tristeza, el enfado e incluso la alegría. Por ejemplo, conductas desproporcionadas de agresividad, una euforia desmesurada, o un miedo que nos paraliza entre otras cosas.

  1. La desconexión emocional

Ocurre cuando podemos notar que algo nos está pasando, pero enseguida nos desconectamos, sin ser conscientes de ello. El ciclo emocional se interrumpe. En la desconexión puede haber represión   emocional, negación o desconocimiento de nuestras emociones.

Y a la vez, también puede haber bloqueo o enganche emocional. Digamos que la desconexión puede llegar a englobar muchas de las dificultades emocionales arriba mencionadas. Somos “zombies emocionales” que van en piloto automático sin percatarse de lo que sienten.

 

  1. El conflicto entre diferentes emociones contradictorias

 Como seres humanos nos movemos entre polaridades o extremos. Nos cuesta gestionarnos en puntos medios. Esta circunstancia también se da con nuestras emociones.  A veces, tenemos saboteadores internos que nos dicen que no tendríamos que sentir esto u lo otro.

Es entonces, cuando entramos en lucha con nuestras emociones y no nos permitimos sentir: enfado y calma, tristeza y alegría, entre otras. Cuando en realidad, podemos sentir más de una emoción a la vez sin que esto sea un conflicto mientras las acojamos.

 

  1. El enganche emocional

Nos puede costar soltar personas, cosas y también emociones asociadas a experiencias o personas. A veces, nos quedamos enganchados en emociones que se repiten en nuestro presente. Es como si nos costara soltar esas emociones que llevamos tanto tiempo sintiendo.

Estos problemas emocionales pueden ser debidos a que tenemos emociones del pasado que no hemos superado. Traumas que se perpetúan en el presente porque no los hemos procesado correctamente.

  1. La búsqueda de emociones placenteras

Hay personas que van a buscar constantemente emociones que les produzcan placer. Esto va a ocasionar que no puedan tolerar la frustración u otras emociones desagradables. Entonces, van a desear estar constantemente contentos, como si, de un enganche emocional se tratase pero en este caso, puede que la emoción no sea real. Van a evitar emociones desagradables a través de la negación o represión emocional.

 

Un saludo

Nagore

 

 

www.psicoemocionat.com

gimnasio-los-andes-como-volver-a-la-rutina-despues-de-unas-buenas-vacaciones

VOLVER A LA RUTINA

Hola a todos,

Volver a trabajar después de vacaciones puede generar “depresión” en muchas personas. Es lo que se conoce como síndrome postvacacional, y a continuación numeramos algunos consejos para superarlo.

  1. ¿Qué es el síndrome postvacacional?

También conocido como estrés o depresión postvacacional, es un síndrome que experimentan muchos trabajadores cuando terminan sus vacaciones y tienen que volver a sus puestos de trabajo. Los síntomas suelen se asemejan bastante a los de una depresión clínica: irritabilidad, dificultad para relacionarse con los demás, desánimo, sensación de apatía, insomnio…

  1. ¿Qué causa la depresión postvacacional?

La vuelta al trabajo tras unas largas vacaciones es el principal causante, además de la modificación de las horas de sueño y el cambio en los horarios. El verdadero problema aparece cuando la sensación de desánimo por volver a la rutina laboral se alarga demasiado en el tiempo (más de dos semanas).

  1. Afronta el primer día con filosofía

Tómate el primer día como una jornada laboral más, intentando no pensar en lo duro que es y en lo bien que te lo pasaste durante las vacaciones. Por otro lado, además de volver a exigencias y responsabilidades, piensa que también vuelves a ver a tus amigos y compañeros y contaros como han ido vuestras vacaciones. Con esto conseguirás mitigar un poco la depresión postvacacional.

  1. Tómatelo con calma

Tómate tu tiempo para ponerte al día de lo ocurrido mientras estabas fuera y con las cosas pendientes que dejaste antes de irte. A continuación, organízate, establece una línea de trabajo y unos objetivos a conseguir durante la primera semana. Así irás recuperando el ritmo de trabajo al que estabas acostumbrado antes de irte de vacaciones. No te desesperes si ves que te cuesta acostumbrarte otra vez al trabajo, piensa que no eres el único que está padeciendo el síndrome postvacacional, y que cuando quieras darte cuenta, la sensación de desasosiego habrá desaparecido.

  1. Ponte objetivos nuevos

Volver a trabajar después de vacaciones y pensar que todavía te quedan muchos meses para las próximas sólo incrementará tu estrés postvacacional. Piensa en los días festivos y fines de semana que puedes aprovechar. Por otro lado, márcate metas y proyectos que puedas realizar a través del trabajo, y acudirás a trabajar con la ilusión propia de quien persigue un sueño.

  1. Un día no es solo para trabajar

El día tiene 24 horas, y tu trabajo sólo ocupa una tercera parte de ese tiempo. Cuando termines tu jornada laboral, dedica el resto del día para estar con la familia o con los amigos o a practicar actividades que te gusten. Si lo haces durante los primeros, volver a trabajar después de vacaciones será mucho más llevadero. No te lleves trabajo a casa ni te agobies por lo que te espera al día siguiente, eso no te ayudará a superar el síndrome postvacacional.

  1. Practica deporte

Se ha demostrado que hacer deporte regularmente contribuye a combatir el estrés, además de ser beneficioso para la salud. Además, te ayudará a romper con la monotonía del trabajo y ganarás en energía y salud. No cabe duda, el deporte es uno de tus mejores aliados para superar la depresión postvacacional.

  1. Procura mejorar las cosas en tu puesto de trabajo

Siempre (o casi siempre) habrá cosas que no te gusten en tu trabajo (tu jefe, algún compañero, etc.) Si es tu caso puedes intentar cambiarlo y, aunque no lo consigas, te quedará la satisfacción de haberlo intentado. Mejora la comunicación, si tienes una idea hazte escuchar, y si algo no te parece bien hazlo saber. Te sentirás mucho más implicado en tu trabajo, y ello hará que el síndrome postvacacional vaya desapareciendo.

  1. Sé positivo

Éste puede que sea el paso más importante para superar la depresión postvacacional. Acepta el hecho de que ya has tenido tu tiempo para descansar y que ahora toca trabajar después de vacaciones. Piensa que mucha gente no tiene un trabajo al que volver. Afronta tu responsabilidad e intenta hacer tu trabajo lo mejor posible siempre con una sonrisa. Sonriendo serás más feliz y además crearás un mejor ambiente de trabajo.

  1. ¿Qué significa el trabajo para ti?

El trabajo es una forma de realizarse como persona, de sentirse útil para la sociedad y un proceso de aprendizaje constante. Si lo miras de esta manera dejarás de ver la vuelta al trabajo como una obligación. Tienes que pensar que no todo en la vida es trabajar. No eres un esclavo del trabajo, trabajas para vivir y, por supuesto, para poder pagarte las vacaciones que acabas de disfrutar y disfrutarás.

Sigue estos consejos y podrás deshacerte del síndrome postvacacional.

¿Cómo se puede evitar?

Lo primero es entender que este período de readaptación es normal y limitado en el tiempo. Confiar en que unas buenas vacaciones y el descanso, produce un efecto positivo en cuanto a consolidar aprendizajes previos y disponer los procesos cognitivos de atención, concentración, registro, pensamiento, especialmente incorporando creatividad, útil en la toma de decisiones y resolución de problemas complejos. Manejar la tendencia natural de esta época de proponerse metas, de manera constructiva, para que no se transforme en una presión adicional o fuente de frustración. Esto regulando expectativas, evitando metas rígidas, lejanas, muy altas, o no acorde a las reales capacidades o posibilidades y jerarquizando tareas.

 

Es útil antes de entrar al trabajo, comenzar días previos a readaptar las horas de sueño al horario que se tendrá durante el año. Se aconseja ir paulatinamente, especialmente con los niños que son los que más drásticamente suelen modificar sus horarios en vacaciones, retrocediendo de 15 minutos el horario de acostarse y levantarse. Junto con ello readecuar la alimentación si se descuidó o desordenó en vacaciones.

 

Esperemos que os sirva estos consejos para afrontar la vuelta a la rutina

Un saludo

Nagore y Amaia

 

maestro-reganando-estudiante-chica-alboroto_38747-243

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EN MI HIJO LA FORMA DE EDUCAR?

Hola a todos,

 

Como ya os adelantamos en el post anterior, hoy vamos a hablar de las consecuencias que pueden tener nuestros hijos dependiendo del estilo educativo.

 

Educar desde el ESTILO SOBREPROTECTOR puede provocar en nuestros hijos:

  • Autoconcepto deficiente
  • Falta de iniciativa
  • Desinterés y despreocupación por sus asuntos

 

Educar desde el ESTILO PERMISIVO puede provocar en nuestros hijos:

  • Orgulloso de sí mismo
  • Busca apoyos en figuras de autoridad
  • Inseguridad personal

 

Educar desde el ESTILO AUTORITARIO puede provocar en nuestros hijos:

  • Autoconcepto deficiente debido a críticas a su persona
  • Falta de iniciativa por expectativas de fracaso o castigo
  • Rencor hacia el educador

 

Educar desde el ESTILO ASERTIVO puede provocar en nuestros hijos:

  • Buen concepto de sí mismo
  • Seguridad en sí mismo
  • Interés por alcanzar metas

 

 

El papel de los padres es fundamental para el desarrollo de los hijos. Aunque la gran mayoría de progenitores desean lo mejor para sus pequeños, desafortunadamente, algunos cometen errores parentales que pueden perjudicar el crecimiento y la salud emocional de sus hijos.

 

Esperemos que os haya gustado

Un saludo

Nagore y Amaia

 

 

 

depositphotos_49785141-stock-illustration-cartoon-happy-family

¿CÓMO EDUCO A MI HIJO?

Hola a todos,

Hoy os queremos hablar de un tema que a la gran mayoría de los padres les surgen dudas y en ocasiones quebraderos de cabeza, la educación de nuestros hijos.

 

Antes de nada hay que aclarar que educar no es igual que enseñar.

 

–  Educar es formar en ideas, en creencias morales y afectivas a una persona de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece. Este papel se otorga normalmente a los padres.

–  Y Enseñar, por otra parte, es transmitir una serie de conocimientos, de saberes, fijados y programados y suele corresponder al profesorado.

 

LOS DIFERENTES ESTILOS EDUCATIVOS

 

ESTILO SOBREPROTECTOR

Estos padres se caracterizan por ser poco firmes y tener poco control sobre la situación. Los padres sobreprotectores tratan de proteger a sus hijos de cualquier incidente.

Los padres:

Sienten: Se preocupan y se ponen nerviosos si si hijo hace algo sin su ayuda o

supervisión.

Piensan: Son TOTALMENTE responsable de lo que le pueda ocurrir a su hijo

Hacen: Elogian a su hijo cuando viene a pedirles apoyo”

 

ESTILO PERMISIVO

Este estilo se caracteriza porque los padres no están implicados en la crianza de sus hijos y, por tanto, no proporcionan el apoyo necesario a sus niños ni les sirven de guía. Se basa en una educación exenta de reglas y normas.

  • Los padres:

Sienten: Se enfadan si su hijo les pide ayuda

Piensan: Cuanto antes sepa lo dura que es la vida mejor

Hacen: Castigan aleatoriamente las conductas que les resultan molestas

 

ESTILO AUTORITARIO

El estilo autoritario se basa en una educación basada en normas y castigos, donde los padres establecen las reglas y esperan que sus hijos las cumplan sin excepción.

  • Los padres:

Sienten: Se ponen furiosos si el niño no actúa de acuerdo a las normas

Piensan: Sus hijos tienen obligación de obedecer

Hacen: Amenazan y castigan TODO comportamiento que no cumpla sus normas”

  • Atribuyen a su hijo las cualidades de su conducta “ Eres malo”

 

ESTILO ASERTIVO

Los padres asertivos suelen ser firmes pero también brindan apoyo y cariño a sus hijos. Ponen reglas que esperan que los hijos sigan y emplean el refuerzo positivo para los buenos comportamientos.

  • Los padres:

Sienten:  Tranquilos mientras comprueban los progresos de si hijo

Piensan: En el proceso de aprendizaje su hijo puede cometer errores

Hacen: Elogian tanto los esfuerzos como los logros

  • NUNCA atribuyen a su hijo las cualidades de su conducta “Tirar la comida al suelo está mal”

 

En el próximo post, os contaremos las posibles consecuencias que puede tener en nuestros hijos el ser educados con un estilo u otro de educación.

 

Esperemos que os haya gustado

Un saludo

Nagore y Amaia

ninos-leyendo-libros-y-trabajando-en-la-computadora_1308-16899

MOTIVACIÓN PARA ESTUDIAR

Hola a todos,

Muchos de vosotros o de vuestros hijos están ahora en periodo de exámenes, por ello, a continuación, os vamos a dar una serie de consejos para motivaros en esta etapa.

Aunque desde muy pequeñitos nos enseñan que hay que sacar buenas notas, estudiar no es una

tarea fácil. Son muchos los elementos que parecen estar en nuestra contra, como lo mal que nos cae

un profesor, lo largo de los temarios, el poco tiempo del que solemos disponer, lo complicado de

determinadas asignaturas, el ruido que hay en nuestra casa….Todas estas dificultades se pueden superar si tenemos motivación.

 

¿Cómo puedo motivarme con mis estudios?

  1. ORGANIZACIÓN: planes y horarios
  2. Situación temporal (esfuerzo de un tiempo corto y determinado)
  3. Estudiar y aprovechar bien el tiempo
  4. Contra la distracción: RAPIDEZ. Ponte un reloj y oblígate a un reto cada 15 minutos
  5. Automotivación
  6. Planificar los descansos y disfrutar más en mi tiempo libre, con mis amigos, la tele, Internet si previamente he cumplido mis objetivos
  7. Tu lema: no te rindas nunca
  8. Cada vez que consigo un pequeño triunfo, reforzarte y premiarte por el esfuerzo.

 

Esperamos que os sirva de ayuda y mucha suerte en los exámenes.

 

Un saludo

Nagore y Amaia

1_URfdNdDulzvEOWJG6CTmDg

¿SOMOS CAPACES DE SOBREPONERNOS A SITUACIONES QUE NOS SOBREPASAN EMOCIONALMENTE?

Hola a todos,

Para este mes de abril, y antes de que comencéis unos días de descanso, nos gustaría hablaros de un concepto que seguramente os suene pero tal vez no todos lo habéis experimentado.

Hablamos de la RESILIENCIA. Si nos centramos en la definición sería:

“La capacidad de enfrentarnos a situaciones emocionalmente duras o difíciles y ser capaces de reconstruirnos después, saliendo fortalecidos de la experiencia”

Se trata de sacar un aprendizaje de las situaciones que se nos presentan en la vida, ya que muchas de las cosas que nos suceden no son opcionales pero sí la forma que tenemos de enfrentarnos a ellas.

También es cierto que la resiliencia es una cualidad que se aprender, por lo que llevará práctica y mucha consciencia para poder sobreponernos antes situaciones altamente estresantes. Se trata de ir desarrollando diferentes habilidades para enfrentarnos a los retos de la vida.

Como creemos firmemente en las capacidades de las personas, os dejamos unas recomendaciones para comenzar y poder llegar a aprender hasta de los momentos más duros, aunque muchas veces pensemos que eso no es posible:

  1. Ser conscientes de nuestras capacidades y limitaciones: autoconocimiento.
  2. Confiar en nosotros mismos: esto nos ayudará a saber cuándo podremos o cuando será necesario pedir ayuda. Debemos permitirnos parar y delegar.
  3. No internar controlar las situaciones: Hay una tendencia extendida que de podemos controlarlo todo, ya que eso aparentemente nos da más seguridad. Al final solo nos lleva a la frustración cuando nos damos cuenta de que no todo es controlable, aceptémoslo
  4. Ser flexibles a los cambios.
  5. Importancia del apoyo social: rodearnos de gente que nos ayude o simplemente nos acompañe en el proceso.

 

“Entre las dificultades se encuentran las oportunidades”

 

Esperemos que sea de vuestro interés

Nagore y Amaia

 

2908db097e4a1df85d2e1134f519f8fd

CREE EN TI

No te lo vas a creer pero un día cabías en la palma de mi mano.

Te levantaba y le decía a tu madre “Este chico va a ser el mejor del mundo, este chico va a ser mejor de lo que nadie se imagina”
Y fuiste creciendo cada vez más estupendo era fantástico poder observarte, un privilegio, y cuando te llegó el momento de hacerte un hombre y enfrentarte al mundo, lo hiciste.

Pero en algún punto del trayecto cambiaste, dejaste de ser tú. Permitiste que te señalaran y que te dijeran que no sirves, y cuando empeoró todo buscaste a quien echarle la culpa, a una sombra alargada.

Voy a decirte algo que tú ya sabes, el mundo no es todo alegría y color. Es un lugar terrible y por muy duro que seas es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente si no se lo impides. Ni tu ni yo ni nadie golpea más fuerte que la vida pero no importa lo fuerte que golpeas si no lo fuerte que pueden golpearte.

Y lo aguantas mientras avanzas, hay que soportar sin dejar de avanzar, así es como se gana. Si tú sabes lo que vales ve y consigue lo que mereces. Pero tendrás que soportar los golpes y no puedes estar diciendo que no estas donde querías estar por culpa de él o ella o de nadie.

Eso lo hacen los cobardes y tú no eres un cobarde, tu eres capaz de todo. Yo te querré en cualquier situación, pase lo que pase, eres mi hijo y llevas mi sangre, tu eres lo mejor de mi vida. Pero hasta que no empieces a creer en ti mismo no tendrás tu vida propia.

 

Este es el discurso que Rocky le da a su hijo, en una de las películas. Es perfecto y define a la perfección lo que hacemos la mayoría de nosotros la mayor parte del tiempo.

Creemos que no somos capaces y damos la razón a los demás cuando nos hacen sentir pequeños. Renunciamos a nuestros sueños más profundos y vamos deambulando por la vida como pobres víctimas de las circunstancias y de los demás. Echándole la culpa a cualquiera y sin asumir nuestra propia responsabilidad. Sin admitir nuestro potencial y nuestras capacidades.

Y nos quejamos. A veces nos quedamos en silencio, con la cabeza baja y los hombros encogidos mientras nos decimos que es lo que hay y que no podemos aspirar a nada más. Otras veces sentimos que merecemos mucho más y nos quejamos indignados, mostrando nuestra frustración y nuestro descontento, pero tampoco hacemos mucho más que esto. Los que se quejan y no hacen nada son las víctimas. Y las víctimas se quedan en eso, en sombras lúgubres y frustradas que buscan que los demás les den la razón y una palmadita en la espalda para que vuelvan de nuevo a lo mismo.

En vez de sumirnos en este triste escenario, lee de nuevo el discurso de Rocky. Si sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces, pero no te pares, no dejes de avanzar. Habrá dificultades y contratiempos, la vida no te lo va a poner todo fácil y placentero pero a pesar de los golpes que puedas recibir, sigue avanzando, no te pares nunca, no dejes de creer en ti y en ningún momento pierdas de vista tu objetivo.

 

Esperamos que os guste

Un saludo

Nagore y Amaia

 

dia-mundial-contra-el-cancer-2019-655x368

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

Hola a todos,

Con motivo del día mundial contra el cáncer que se celebra el día 4 de febrero , nos gustaría  hablar en este post de la importancia del apoyo psicológico a lo largo de todo el proceso de la enfermedad (antes-durante-después).

 

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el 2019 alcanzará los 277.234, un 12% más que en 2015.

Nadie duda de que tanto el tratamiento médico como la prevención sean aspectos fundamentales para hacer frente al cáncer, pero, ¿qué pasa con el apoyo emocional?

 

Un diagnóstico de cáncer es una situación estresante, que en las personas provoca muchas dificultades: miedos, incertidumbre, romper con la rutina, visitas al médico, tratamientos con efectos secundarios, inseguridad… Además es una enfermedad que afecta a todo el entorno: hijos, pareja, padres…

 

Desde DelZu, y junto con otras entidades, vemos la necesidad de ofrecer a todos los pacientes y familiares una atención psicológica especializada para ayudar a hacer frente a esta enfermedad y facilitar su manejo en cada una de las fases.

Vemos necesario un enfoque interdisciplinar donde poder dar apoyo a todas las áreas afectadas en la persona: física-emocional-social y espiritual.

 

Un saludo

Nagore y Amaia

 

 

 

redes-sociales-ano-nuevo-2017-10-resoluciones-ano-nuevo-que-siempre-abandonamos-n259446-624x352-429131

PROPÓSITOS DEL AÑO NUEVO

Hola a todos y ¡FELIZ AÑO NUEVO!,

¿Cuántos de vosotros al iniciar el año os habéis propuesto bajar de peso, dejar de fumar, ir al gimnasio, aprender un idioma…?

El problema no es querer todas esas cosas buenas para ti; el problema es que para el próximo mes, toda la motivación de Enero se evapora, renuncias y vuelves a tus viejos hábitos de toda la vida.

A continuación os vamos a dar diferentes consejos para que este año logres cumplir tus propósitos del 2019.

  • PROPÓSITOS REALISTAS: Al inicio del año la motivación es muy alta pero conforme pasan los meses, esa motivación disminuye. Hay que ponerse objetivos pequeños y alcanzables para así poder ver los avances a corto plazo y que la motivación se mantenga y/o aumente.
  • POCOS PROPÓSITOS: Tener muchos propósitos que cumplir en tu día a día, te genera estrés innecesario, lo que contribuye a que fracases con todas las metas que te propusiste. Si tienes muchas prioridades, no tienes ninguna en realidad. Centra tu atención y tu energía en los objetivos prioritarios.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Mientras más específica sea tu meta más posibilidad de ser constante y de obtener buenos resultados.
  • DEFINIR LA RAZÓN PARA LOGRAR TU OBJETIVO: Es necesario tener claro el por qué queremos cambiar o añadir algo en nuestras vidas para que eso también sea una motivación.
  • PERMÍTETE FALLAR: Cuando algo no vaya según lo planeado o cometamos un error, no desesperes. No te castigues por un error. Aprende de los errores y sigue adelante. Avanza.

Mucho ánimo y fuerza para todos.

Un saludo

Nagore y Amaia

 

 

 

descarga

¡¡FELIZ NAVIDAD, EGUBERRI ON!!

Hola a todos,

Desde DelZu os queremos desear unas Felices Navidades y que aprovechéis este tiempo para disfrutar de la familia y de las personas más queridas.

Un saludo

Nagore y Amaia